En el acto de apertura estuvo presente el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el ministro de Turismo provincial, Hugo Marsó.

Más de 250 dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país están llevando adelante en Concordia, Entre Ríos, la 209º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria, que tiene como objetivo el análisis de los temas que inciden en el desempeño de la actividad y en proyectar la agenda institucional. En esta oportunidad se renueva parte del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; y la presidente de la Filial local, María Isabel Mover. Participaron el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó; el secretario de Turismo de Concordia, Horacio Bechara; entre otros referentes públicos.

En este marco, Roberto Brunello agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la persona del ministro Enrique Meyer, durante estos años de gestión, y felicitó al Presidente Electo, Mauricio Macri, y todo su equipo. Dijo: “Celebramos nuestra vida en Democracia, un sistema político pero también un estilo de vida basado en el respeto por la dignidad humana. Seguiremos manifestando nuestras preocupaciones en calidad de voceros de esta actividad económica. Así lo venimos haciendo hasta ahora, y continuaremos con la misma impronta. Nuestra voz se hace escuchar cuando consideramos que es necesario, con requerimientos colectivos y justos. Nunca nos mueve un capricho o una especulación. No poseemos fines partidarios”.
Agregó: “Somos hombres y mujeres de familia y de paz, y en estos días especiales, después de los comicios electorales y antes de la asunción del nuevo Gobierno, podemos decir que nuestro rol siempre es el mismo. Más allá de toda coyuntura política, nosotros trabajamos los 365 días del año para brindar el mejor servicio”.
Después de hacer un balance con todo lo realizado por la Federación durante este año, recordó los desafíos más importantes que tiene pendiente el sector, como la necesidad de normativas que regulen la oferta informal, resolver la problemática de los derechos intelectuales, la falta de rentabilidad, la alta presión impositiva.

El ministro Enrique Meyer reconoció los valores diferenciales de FEHGRA, como institución Federal y deliberativa: “No todas las organizaciones intermedias pueden dar cuenta de una estructura de raíces profundas, democrática y dinámica como la que ustedes supieron construir”. También compartió algunas reflexiones que remiten al carácter y peso específico que ha adquirido el sector en los últimos años. Expresó que la Región Litoral es la segunda región en volumen en llegadas de turistas internos. Con más de 10,5 millones de visitantes, concentra el 20% del turismo anual. Dijo: “Hay que destacar que el rol distribuidor es una característica propia del turismo interno y no del receptivo”. Y sostuvo su afirmación con un informe estadístico detallado. Entre los datos ofrecidos se destaca que “Del total del gasto realizado por los turistas no residentes en la Argentina, el 75% se concentra en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, y solo una porción menor, el 25%, queda en manos de las provincia del interior. En cambio, en el caso del turismo interno la gran mayoría del consumo turístico, el 60%, se realiza en el interior, mientras que del 40% restante, el 35% se realiza en la Provincia de Buenos Aires y solo el 5% en CABA.

María Isabel Mover, presidente de la Filial FEHGRA Concordia, expresó: “Es una satisfacción llegar a concretar un proyecto que se pensó, se propuso, y que hoy da sus frutos en esta Reunión de Consejo Directivo en nuestra Ciudad de Concordia”. Agregó que haber sido elegida como sede, es muy importante para el posicionamiento de la Filial, que incluye los Departamentos de Federación, Federal, San Salvador, Villaguay y Concordia, presentes hoy en el mapa de los destinos turísticos para la población del país. Por último dio la bienvenida y animó a “seguir sumándose a este desafío para juntos continuar impulsando la actividad Hotelera Gastronómica de Argentina, siempre en un ambiente de respeto, con políticas de gestión y la permanente capacitación y formación profesional”.

La Reunión de Consejo Directivo se está desarrollando entre el 26 y 27 de noviembre. Se pone a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante el año. Se revisan diferentes problemáticas y se plantean nuevos objetivos para llevar adelante en 2016. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectúan su balance del período, notifican avances y novedades de los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social; Fiscalidad y Tributación; Derechos Intelectuales; Relación con Filiales; Turismo; Capacitación y Formación Profesional; Alojamientos Informales; entre otros. Se analiza la performance de HOTELGA; del Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico; del Foro de Actualización Laboral; del Torneo Nacional de Mucamas; del Torneo Federal de Chefs; y la presencia de FEHGRA en ámbitos internacionales, como la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización Internacional de Trabajo (OIT); entre otras actividades.

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