En el acto de apertura estuvo presente el ministro de Turismo de la
Nación, Enrique Meyer, y el ministro de Turismo provincial, Hugo Marsó.
Más de 250 dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país
están llevando adelante en Concordia, Entre Ríos, la 209º Reunión de
Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria, que tiene como objetivo el
análisis de los temas que inciden en el desempeño de la actividad y en proyectar
la agenda institucional. En esta oportunidad se renueva parte del Consejo
Directivo y del Comité Ejecutivo.
El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de FEHGRA, Roberto
Brunello; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; y la
presidente de la Filial local, María Isabel Mover. Participaron el
ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó; el secretario de Turismo
de Concordia, Horacio Bechara; entre otros referentes públicos.
En este marco, Roberto Brunello agradeció el apoyo del Ministerio de
Turismo de la Nación, a través de la persona del ministro Enrique Meyer, durante
estos años de gestión, y felicitó al Presidente Electo, Mauricio Macri, y todo
su equipo. Dijo: “Celebramos nuestra vida en Democracia, un sistema político
pero también un estilo de vida basado en el respeto por la dignidad humana.
Seguiremos manifestando nuestras preocupaciones en calidad de voceros de esta
actividad económica. Así lo venimos haciendo hasta ahora, y continuaremos con la
misma impronta. Nuestra voz se hace escuchar cuando consideramos que es
necesario, con requerimientos colectivos y justos. Nunca nos mueve un capricho o
una especulación. No poseemos fines partidarios”.
Agregó: “Somos hombres y mujeres de familia y de paz, y en estos días
especiales, después de los comicios electorales y antes de la asunción del nuevo
Gobierno, podemos decir que nuestro rol siempre es el mismo. Más allá de toda
coyuntura política, nosotros trabajamos los 365 días del año para brindar el
mejor servicio”.
Después de hacer un balance con todo lo realizado por la Federación durante este
año, recordó los desafíos más importantes que tiene pendiente el sector, como la
necesidad de normativas que regulen la oferta informal, resolver la problemática
de los derechos intelectuales, la falta de rentabilidad, la alta presión
impositiva.
El ministro Enrique Meyer reconoció los valores diferenciales de FEHGRA,
como institución Federal y deliberativa: “No todas las organizaciones
intermedias pueden dar cuenta de una estructura de raíces profundas, democrática
y dinámica como la que ustedes supieron construir”. También compartió algunas
reflexiones que remiten al carácter y peso específico que ha adquirido el sector
en los últimos años. Expresó que la Región Litoral es la segunda región en
volumen en llegadas de turistas internos. Con más de 10,5 millones de
visitantes, concentra el 20% del turismo anual. Dijo: “Hay que destacar que el
rol distribuidor es una característica propia del turismo interno y no del
receptivo”. Y sostuvo su afirmación con un informe estadístico detallado. Entre
los datos ofrecidos se destaca que “Del total del gasto realizado por los
turistas no residentes en la Argentina, el 75% se concentra en la Ciudad de
Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, y solo una porción menor, el
25%, queda en manos de las provincia del interior. En cambio, en el caso del
turismo interno la gran mayoría del consumo turístico, el 60%, se realiza en el
interior, mientras que del 40% restante, el 35% se realiza en la Provincia de
Buenos Aires y solo el 5% en CABA.
María Isabel Mover, presidente de la Filial FEHGRA Concordia, expresó:
“Es una satisfacción llegar a concretar un proyecto que se pensó, se propuso, y
que hoy da sus frutos en esta Reunión de Consejo Directivo en nuestra Ciudad de
Concordia”. Agregó que haber sido elegida como sede, es muy importante para el
posicionamiento de la Filial, que incluye los Departamentos de Federación,
Federal, San Salvador, Villaguay y Concordia, presentes hoy en el mapa de los
destinos turísticos para la población del país. Por último dio la bienvenida y
animó a “seguir sumándose a este desafío para juntos continuar impulsando la
actividad Hotelera Gastronómica de Argentina, siempre en un ambiente de respeto,
con políticas de gestión y la permanente capacitación y formación profesional”.
La Reunión de Consejo Directivo se está desarrollando entre el 26 y 27 de
noviembre. Se pone a consideración la tarea desarrollada por el Comité
Ejecutivo durante el año. Se revisan diferentes problemáticas y se plantean
nuevos objetivos para llevar adelante en 2016. Las máximas autoridades y sus
equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectúan su
balance del período, notifican avances y novedades de los Departamentos que
integran la Federación: Política Laboral y Social; Fiscalidad y Tributación;
Derechos Intelectuales; Relación con Filiales; Turismo; Capacitación y Formación
Profesional; Alojamientos Informales; entre otros. Se analiza la performance de
HOTELGA; del Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico; del Foro de
Actualización Laboral; del Torneo Nacional de Mucamas; del Torneo Federal de
Chefs; y la presencia de FEHGRA en ámbitos internacionales, como la
International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), la Organización Mundial de
Turismo (OMT), la Organización Internacional de Trabajo (OIT); entre otras
actividades.