Sierras de San Luis

CIUDAD DE SAN LUIS
Fundada el 25 de agosto de 1594, por Luis Jofré de Loaiza con el nombre de San Luis de Loyola Nueva Medina del Ríoseco, es hoy una ciudad progresista y pujante que ofrece atractivos, historias, edificios con distintos estilos arquitectónicos e importantes servicios, que hacen que el visitante contemple y disfrute de las riquezas sanluiseñas. Se les llama puntanos a sus habitantes, debido a la ubicación de la ciudad, al pie de las Sierras de San Luis, en el extremo llamado Punta de los Venados. Actualmente tiene 170.000 habitantes y una gran actividad comercial, financiera, cultural y recreativa. La excelencia de sus servicios y el valioso patrimonio histórico arquitectónico, hace de San Luis una ciudad con modernidad y tradición.


POTRERO DE LOS FUNES
El lago lago Potrero de los Funes , ubicado a unos 1.000 mts. sobre el nivel del mar, y su valle serrano dan cabida a una combinación de colores que silencian cualquier comentario que pueda hacerse. Pocos vientos, y buen sol se conjuran perfectamente con las aguas del lago para llevar a cabo una buena cantidad de deportes náuticos como el ski acuático, el windsurf, buceo, motonáutica y navegación a vela. Al encanto del paisaje y la actividad deportiva, se le suma la posibilidad de excelentes lugares para campings y un formidable hotel cuatro estrellas construido en la margen del mismísimo lago.

MONUMENTO AL PUEBLO PUNTANO
En las chacras, el General San Martín convocó soldados para las campañas libertadoras de Chile y Perú entre 1819 y 1820, y es donde se alza el homenaje al pueblo de San Luis que luchó por la Independencia.
Al grupo escultural en bronce se articula una obra arquitectónica realizada con rocas autóctonas. Inaugurado el 17 de agosto de 1991, consta de dos niveles y varios sectores, destacándose el Templete de las Reliquias, que guardan los restos de tres granaderos puntanos caídos en el Combate de San Lorenzo.

DIQUE CRUZ DE PIEDRA
Pequeña localidad de fresco verdor y aroma de eucaliptos que cuenta con un campo de golf y el Dique Cruz de Piedra, que recibe las aguas de los ríos Cuchi Corral y El Volcán, alternativa para la pesca y las actividades náuticas.

EL VOLCAN
Villa turística recomendada para el esparcimiento y el descanso
a orillas de su río de aguas mansas bordeado de sauces
o sus excelentes piletas naturales de El Salto Colorado y La Hoya.

EL TRAPICHE
Su nombre se origina en el trapiche construido en 1792
para pulverizar el oro que se extraía en La Carolina.
Las cristalinas aguas del río atraviesan la villa y corre encajonado por laderas pobladas de sauces, pinares, mimbres y alamedas.
En sus costas, ademes de alojarse, se pueden realizar cabalgatas y alquilar bicicletas.
Si la idea es zambullirse, Siete Cajones propone buen caudal y si la pesca es el hobby, el Dique Antonio Esteban Agüero es la cita obligada.

DIQUE LA FLORIDA
Es un magnìfico espejo de agua contenido entre ondulante cerros que reùne grandes predios arboladas con todos los servicios requeridos para acampar y realizar deportes nàuticos.

LA CAROLINA
Pintoresco pueblito minero que alberga al final de su calle principal la mina de oro establecida en 1972 al pie del Cerro Rico.
Los españoles fueron los primeros en abrirse paso a través de túneles y los ingleses continuaron esa empresa.
Son muy solicitadas las visitas guiadas al interior del extinguió yacimiento y búsqueda artesanal de oro en el rìo.
El cerro Tomolasta permite admirar la naturaleza desde un mirador, la cosmovisión aborigen y su herencia se materializan en la plaza temàtica "Circulo de las Posibilidades Infinitas" y un artístico paseo revestido en piedra y granito anteceden al Museo de la Poesía.
Para los que quieren ampliar datos sobre La Carolina disponen de un centro de información al turista y espacios de interpretación.

GRUTA DE INTIHUASI
Su denominación proviene del quechua que significa "casa del sol"
y esta ubicada en la base del cerro del mismo nombre.
Hace 8.000 años fie refugio de grupos indígenas de la cultura Ayampitin, descendientes de la primera corriente pobladora de América.
El visitante accede a un centro de interpretación y atención al turista, información sobre aborígenes y exposición sobre antiquísimos restos óseos

LA ANGOSTURA
Un murallón rocoso de 25 mts de largo, donde se hallan mas de 1.500 figuras geométricas, zoomorfas y abstractas en varios colores, predominando el negro, amarillo, rojo y blanco.
En sus alrededores se encuentran varios morteros tallados en piedra.

VALLE DE PANCANTA
Su extraordinaria belleza se la confiere un cordón montañoso de origen volcánico con cumbres angulosas y desnudas. A lo largo del valle brotan vertientes y las murallitas o pircas dibujan líneas que siguen las curvaturas del suelo y se pierden entre las lomas.

PASO DEL REY
Conservan las ruinas de una capilla, considerada como una valiosa obra de arquitectura del siglo XVIII, que fue declarada Monumento Histórico Nacional. Cuenta la tradición que por este paraje pasó Sobremonte en 1875 camino a Cuyo, hecho que originó el nombre del lugar